María Estela
53 años, Puebla
Ilustración por Mayra Viteri de la Agencia 361
María Estela nació en el estado de Oaxaca, a sus 9 años su familia se muda a Puebla en busca de un mejor futuro. Ella dice ser prácticamente poblana de corazón, pero siempre conservando sus raíces oaxaqueñas. A sus 53 años, tiene 3 hijos y es abuela de una nieta de 8 años. Es separada desde hace 15 años.
María Estela tiene 16 años y medio en AlEn como enfermera en servicio médico en la ciudad de Puebla. Ama su trabajo porque conecta con su pasión y está entusiasmada por continuar trabajando ahí por muchos años más. Con la pandemia por COVID19 sus labores se han modificado y han tomado mayor relevancia, lo cual le llena de orgullo saber que puede aportar aún más para mantener la salud de sus compañeros y compañeras.
Sin duda para María Estela su madre Julia es la mujer que más admira, cuando fallece su esposo, Julia se hizo cargo de todos sus hijos y sacó adelante a la familia, hace un poco menos de 1 año Julia falleció por cáncer pulmonar, describe María Estela que su mamá luchó hasta su ultimo día siempre llena de fortaleza y con una sonrisa.
De los logros que más le llenan de orgullo es tener su casa y darles educación a sus hijos pues Maria Estela quiere dejar una huella positiva en ellos y hacerlo a través del ejemplo, quiere que cuando la recuerden sea como una mujer responsable, perseverante, que se esforzó y lucho por sus metas.
El sueño más grande Maria Estela es viajar para conocer Machu Picchu. Se describe a ella misma como una mujer que le falta muchas cosas por hacer y que quiere hacerlas. Su frase favorita es “Las estrellas no son las que determinan el futuro, eres tú”, la coloca en su libreta cada que inicia el año, pues para ella esta frase representa que tiene que luchar y esforzarse por lo que quiere hasta conseguirlo.
“Las estrellas no son las que determinan el futuro, eres tú.”
- Maria Estela, Enfermera, Puebla.