María Magdalena Aluci
Puebla
Ilustración por Berenice Tapia de la Agencia 361
En septiembre de 1991, María Magdalena inició a trabajar en AlEn, en Planta Puebla. Desde entonces María ha colaborado en diferentes funciones dentro del proceso de producción y a lo largo de estos 30 años ha presenciado el crecimiento y transformación en las líneas de producción al adoptar nuevas tecnologías y procesos automatizados.
María está orgullosa de sus 3 décadas en AlEn, empresa a la que admira por su visión y por “darle todo a sus trabajadores”, como ella lo comenta. María ha logrado crecer junto con la compañía por lo cual se siente agradecida y afortunada.
A inicios de 2020, María recibió una noticia que marcó su vida. Después de encontrarse una bolita que poco a poco empezó a molestar, comenzó a visitar doctores y a someterse a diversos estudios que posteriormente confirmaron el diagnóstico de cáncer de mama. En ese momento, María sintió mucha confusión, y lo primero que se preguntó fue: “¿Por qué a mí?”. Con el tiempo entendió que en esta situación no hay culpables y lo vio como una oportunidad para salir adelante.
Fue hasta las sesiones de quimioterapia cuando se dio que eran muchas personas que estaban luchando contra esta enfermedad. Para ella fue impresionante ver salas llenas de niños, niñas, adolescentes y adultos luchando contra el cáncer. Durante su tratamiento, fue acompañada por toda su familia, pero principalmente por sus hijas, quienes nunca la dejaron sola y fueron su fortaleza para luchar todos los días. Sus hijas, y principalmente sus nietos y nietas ven a María como una guerrera, por la manera en que enfrentó y logró superar este proceso.
María recomienda a mujeres y hombres que estemos al pendiente de nuestro cuerpo; especialmente, auto explorando nuestros senos. Nos recomienda estar muy atentas y reportar a nuestro médico cualquier síntoma, pues como ella dice, “en esta situación el tiempo es vida”.
Para María, su mayor motivación es su familia, su trabajo y la salud. María está feliz de esta nueva etapa,pues ahora ve la vida diferente y se siente muy motivada para seguir cumpliendo todas sus metas.
“Nosotras somos unas guerreras”.
- María Magdalena Aluci, Operaria de Producción